Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

El uso de las cinco W en la entrada noticiosa

En el afán de las redacciones periodísticas se nos exige escribir rápido y de la mejor manera posible. Velocidad no implica sacrificar la veracidad de los datos, ni olvidar el correcto orden de estos.

En la entrada de una nota periodística lo más importante es comenzar con el hecho que sea más informativo para el lector y a la vez el más llamativo. Por eso es importante identificar cuál de las cinco W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para algunos el por qué) debemos utilizar en cada caso.

Para ello sería adecuado tomar en cuenta las siguientes consideraciones:


- La entrada con "Quién":

Si el "quién" es una persona muy conocida, generalmente es lo principal de la entrada, pues el nombre basta para atraer la atención. A menos que uno de los otros elementos sea sobresaliente, el "nombre grande" viene primero.

"Mauricio Funes, presidente de la República, resultó gravemente herido esta mañana, en un accidente automovilístico..."


- La entrada con "Qué":

Concerniente a una persona de menos importancia, donde el hecho suele ser más llamativo:

"Un choque de automóviles entre el bulevar del Ejército y el Venezuela dejó como resultado la muerte de Josué Ramírez, un empleado de la alcaldía..."


- La entrada con "Dónde":

Algunas veces el "dónde" es lo suficientemente significativo para oscurecer a las demás preguntas.

"En la peligrosa intersección de la cuarta avenida sur y la tercera calle oriente, conodica como "la Esquina de la Muerte", ocurrió esta mañana un choque que dejó...."


- La entrada con "Cuándo":

Muy rara vez el suceso en que ocurre un suceso es el elemento más interesante, pues algunas veces eso le quita actualidad al relato. Sin embargo, las circunstancias pueden hacerlo significativo.

"El 13 de mayo, Día Internacional contra los Accidentes Automovilísticos, será de hoy en adelante una fecha dura de recordar para la familia Ramírez, que ayer vio como uno de sus miembros murió sobre la carretera..."


- La entrada con "Por qué":

El motivo o causa de un hecho frecuentemente es el elemento de mayor importancia. No descubrirlo puede hacer perder a una entrada su elemento más interesante.

"La prisa por llegar al lecho de su agonizante madre fue lo que motivó a José Ramírez a abusar de la velocidad de su automóvil y morir en un accidente sobre la carretera..."


- La entrada con "Cómo":

El "cómo" también es un elemento importante, que algunas veces se pasa por alto. Es muy usado en las crónicas.

"Lanzado a través del parabrisas, cuando su vehículo chocó contra un automóvil estacionado, así falleció José Ramírez, en un accidente que..."



Consejo:

No hay porque sobrecargar la entrada. Debemos recordar que ésta es sólo el gancho para el resto de la noticia. Lo que no sea incluida en ella puede desarrollarse en el resto de la nota. Lo importante es jerarquizar adecuadamente los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario