Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Criterios elementales para la redacción de noticias

- La coma (,)

No es un signo respiratorio; no sirve para que el lector descase en la lectura, pues los textos escritos rara vez se redactan para ser leídos en voz alta. Así, el lector puede hacer pausas aunque no hay tal signo de puntuación.
Lo que en realidad debe predominar para su uso son consideraciones sintácticas, entre las que se destacan.

No se escribe coma (,) entre sujeto y verbo, pues ambos forman una idea completa y la coma sirve para separar ideas. Por ello no podemos separar la acción de quien la ejecuta.


Ø      Existen algunas excepciones como la siguiente:

El presidente de la República, Elías Antonio saca, juramentó ayer…..




En esta oración se separa con coma (,) porque solo el cargo: Presidente de la República determina al sujeto, ya que solo hay uno; por tanto, el nombre es un elemento que explica al sujeto, no lo determina. De lo contrario no se debe hacer.


- Escritura de los números

ð       Los naturales de una cifra (1-9) se escriben en letras.  Los de dos o más con guarismo (símbolos de los números) Ejemplos: 10, 20,30…
ð       Se hará una excepción cuando se trate de minutos, como en las crónicas deportivas. Ejemplo: el gol cayoó al 9’, después de...
ð       Los días del mes deberán escribirse en guarismos, ejemplo: 20 de abril, 3 de mayo…
La excepción es cuando son fechas históricas importantes, ejemplo: Primero de mayo.


- Para las cifras

ð       En las cantidades que tienen como base millón, billón, trillón, cuatrillón, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura, siempre que al menos las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, ejemplo: 321 millones, 10millones, 5 millones, 1 millón, 3.6 billones.
En los miles no se pueden mezclar letras y cifras.

- Para las horas

Se escriben preferentemente con letras, ejemplos: diez y media de la mañana, nueve de la noche. Sin embargo, los periódicos en nuestro país utilizan las variantes 10:00 de la mañana o 10:00 a.m. 

EN LA CÁTEDRA utilizaremos la forma 10:00 de la mañana.

- Los cargos de las dignidades y figuras públicas

ð       Primero el cargo u ocupación, luego el nombre.
Ejemplo: El rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quezada…

- No uso de las mayúsculas

En los nombres de vías y espacios urbanos solo el nombre propio debe ir escrito con mayúsculas, y no los nombres comunes genéricos que acompañan a éste, como calle, plaza, avenida, paseo. 

Ejemplo:

Se escribe plaza Las Américas, no Plaza de Las América.

ð       Los nombres de los días de la semana, meses del año, signos zodiacales no se escriben con mayúsculas. Sólo se escriben con mayúsculas cuando forman parte de fechas históricas o nombres propios, ejemplos:
Primero de Mayo, Primavera de Praga…

ð       Los títulos, cargos y nombres de dignidades como rey, papa, duque, presidente, ministro se escriben con minúsculas cuando  aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; 2005:427)

Ejemplo:

El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo...
* El presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo…

ð       Cuando solo se escribe el cargo y no el nombre, si se escribirá con mayúsculas, ejemplo:

El Ministro de Seguridad aseguró ayer…

Se escriben con minúsculas los nombres de las nacionalidades, ejemplos: salvadoreño, cubano, guatemalteco.

- La escritura de las siglas

La primera vez que se menciona una institución se escribe su nombre completo, acompañado entre paréntesis de las siglas. Las siguientes veces que se haga referencia a esa misma institución únicamente se escribirán las siglas sin paréntesis o también se puede mencionar las primeras dos palabras que determinan la institución.

Ejemplo:
Un estudio realizado en diciembre de 2007 por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la consultora brasileña Ingeniería, Tráfico y Transportes.
Según ese análisis, se comprobó que los transportistas obtiene 19 centavos como “tarifa de equilibrio”, es decir una ganancia de sis centavos de dólar por cada pasajero y en el caso de los interdepartamentales entre seis y  10 centavos.
Por su parte la Unidad Técnica de Transporte del VMT manifiesta que esta tarifa todavía se mantiene, ya que se evaluó el número promedio-no el total…  

Los plurales

En español no existe el plural de las siglas. Existen solo en el inglés. 

Ejemplo:

Lo correcto es "las ONG que participan en el evento" y no "las ONG'S que participan..."


- Concordancia del verbo y el sujeto en género y número

Si el sujeto está en singular forzosamente el verbo deberá también ir en singular. Si el género del sujeto es femenino de igual forma irá el verbo.



- El gerundio

Indica desarrollo, simultaneidad de las acciones, pero en una nota periodística se ocupa el pasado. 

Gerundio incorrecto: Disparó hiriéndole el brazo
Lo ideal: Disparó y le hirió en el brazo

- Las décadas

No se deben copiar las fórmulas del inglés en su escritura. Ejemplo: los años 20`s, 30`s lo correcto es escribirlas en letras y el número cardinal en singular. Así los años veinte, los años treinta, los cuarenta, los cincuenta…




No hay comentarios:

Publicar un comentario