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martes, 20 de marzo de 2012

El uso de las cinco W en la entrada noticiosa

En el afán de las redacciones periodísticas se nos exige escribir rápido y de la mejor manera posible. Velocidad no implica sacrificar la veracidad de los datos, ni olvidar el correcto orden de estos.

En la entrada de una nota periodística lo más importante es comenzar con el hecho que sea más informativo para el lector y a la vez el más llamativo. Por eso es importante identificar cuál de las cinco W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para algunos el por qué) debemos utilizar en cada caso.

Para ello sería adecuado tomar en cuenta las siguientes consideraciones:


- La entrada con "Quién":

Si el "quién" es una persona muy conocida, generalmente es lo principal de la entrada, pues el nombre basta para atraer la atención. A menos que uno de los otros elementos sea sobresaliente, el "nombre grande" viene primero.

"Mauricio Funes, presidente de la República, resultó gravemente herido esta mañana, en un accidente automovilístico..."


- La entrada con "Qué":

Concerniente a una persona de menos importancia, donde el hecho suele ser más llamativo:

"Un choque de automóviles entre el bulevar del Ejército y el Venezuela dejó como resultado la muerte de Josué Ramírez, un empleado de la alcaldía..."


- La entrada con "Dónde":

Algunas veces el "dónde" es lo suficientemente significativo para oscurecer a las demás preguntas.

"En la peligrosa intersección de la cuarta avenida sur y la tercera calle oriente, conodica como "la Esquina de la Muerte", ocurrió esta mañana un choque que dejó...."


- La entrada con "Cuándo":

Muy rara vez el suceso en que ocurre un suceso es el elemento más interesante, pues algunas veces eso le quita actualidad al relato. Sin embargo, las circunstancias pueden hacerlo significativo.

"El 13 de mayo, Día Internacional contra los Accidentes Automovilísticos, será de hoy en adelante una fecha dura de recordar para la familia Ramírez, que ayer vio como uno de sus miembros murió sobre la carretera..."


- La entrada con "Por qué":

El motivo o causa de un hecho frecuentemente es el elemento de mayor importancia. No descubrirlo puede hacer perder a una entrada su elemento más interesante.

"La prisa por llegar al lecho de su agonizante madre fue lo que motivó a José Ramírez a abusar de la velocidad de su automóvil y morir en un accidente sobre la carretera..."


- La entrada con "Cómo":

El "cómo" también es un elemento importante, que algunas veces se pasa por alto. Es muy usado en las crónicas.

"Lanzado a través del parabrisas, cuando su vehículo chocó contra un automóvil estacionado, así falleció José Ramírez, en un accidente que..."



Consejo:

No hay porque sobrecargar la entrada. Debemos recordar que ésta es sólo el gancho para el resto de la noticia. Lo que no sea incluida en ella puede desarrollarse en el resto de la nota. Lo importante es jerarquizar adecuadamente los datos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Criterios elementales para la redacción de noticias

- La coma (,)

No es un signo respiratorio; no sirve para que el lector descase en la lectura, pues los textos escritos rara vez se redactan para ser leídos en voz alta. Así, el lector puede hacer pausas aunque no hay tal signo de puntuación.
Lo que en realidad debe predominar para su uso son consideraciones sintácticas, entre las que se destacan.

No se escribe coma (,) entre sujeto y verbo, pues ambos forman una idea completa y la coma sirve para separar ideas. Por ello no podemos separar la acción de quien la ejecuta.


Ø      Existen algunas excepciones como la siguiente:

El presidente de la República, Elías Antonio saca, juramentó ayer…..




En esta oración se separa con coma (,) porque solo el cargo: Presidente de la República determina al sujeto, ya que solo hay uno; por tanto, el nombre es un elemento que explica al sujeto, no lo determina. De lo contrario no se debe hacer.


- Escritura de los números

ð       Los naturales de una cifra (1-9) se escriben en letras.  Los de dos o más con guarismo (símbolos de los números) Ejemplos: 10, 20,30…
ð       Se hará una excepción cuando se trate de minutos, como en las crónicas deportivas. Ejemplo: el gol cayoó al 9’, después de...
ð       Los días del mes deberán escribirse en guarismos, ejemplo: 20 de abril, 3 de mayo…
La excepción es cuando son fechas históricas importantes, ejemplo: Primero de mayo.


- Para las cifras

ð       En las cantidades que tienen como base millón, billón, trillón, cuatrillón, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura, siempre que al menos las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, ejemplo: 321 millones, 10millones, 5 millones, 1 millón, 3.6 billones.
En los miles no se pueden mezclar letras y cifras.

- Para las horas

Se escriben preferentemente con letras, ejemplos: diez y media de la mañana, nueve de la noche. Sin embargo, los periódicos en nuestro país utilizan las variantes 10:00 de la mañana o 10:00 a.m. 

EN LA CÁTEDRA utilizaremos la forma 10:00 de la mañana.

- Los cargos de las dignidades y figuras públicas

ð       Primero el cargo u ocupación, luego el nombre.
Ejemplo: El rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quezada…

- No uso de las mayúsculas

En los nombres de vías y espacios urbanos solo el nombre propio debe ir escrito con mayúsculas, y no los nombres comunes genéricos que acompañan a éste, como calle, plaza, avenida, paseo. 

Ejemplo:

Se escribe plaza Las Américas, no Plaza de Las América.

ð       Los nombres de los días de la semana, meses del año, signos zodiacales no se escriben con mayúsculas. Sólo se escriben con mayúsculas cuando forman parte de fechas históricas o nombres propios, ejemplos:
Primero de Mayo, Primavera de Praga…

ð       Los títulos, cargos y nombres de dignidades como rey, papa, duque, presidente, ministro se escriben con minúsculas cuando  aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; 2005:427)

Ejemplo:

El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo...
* El presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo…

ð       Cuando solo se escribe el cargo y no el nombre, si se escribirá con mayúsculas, ejemplo:

El Ministro de Seguridad aseguró ayer…

Se escriben con minúsculas los nombres de las nacionalidades, ejemplos: salvadoreño, cubano, guatemalteco.

- La escritura de las siglas

La primera vez que se menciona una institución se escribe su nombre completo, acompañado entre paréntesis de las siglas. Las siguientes veces que se haga referencia a esa misma institución únicamente se escribirán las siglas sin paréntesis o también se puede mencionar las primeras dos palabras que determinan la institución.

Ejemplo:
Un estudio realizado en diciembre de 2007 por el Viceministerio de Transporte (VMT) y la consultora brasileña Ingeniería, Tráfico y Transportes.
Según ese análisis, se comprobó que los transportistas obtiene 19 centavos como “tarifa de equilibrio”, es decir una ganancia de sis centavos de dólar por cada pasajero y en el caso de los interdepartamentales entre seis y  10 centavos.
Por su parte la Unidad Técnica de Transporte del VMT manifiesta que esta tarifa todavía se mantiene, ya que se evaluó el número promedio-no el total…  

Los plurales

En español no existe el plural de las siglas. Existen solo en el inglés. 

Ejemplo:

Lo correcto es "las ONG que participan en el evento" y no "las ONG'S que participan..."


- Concordancia del verbo y el sujeto en género y número

Si el sujeto está en singular forzosamente el verbo deberá también ir en singular. Si el género del sujeto es femenino de igual forma irá el verbo.



- El gerundio

Indica desarrollo, simultaneidad de las acciones, pero en una nota periodística se ocupa el pasado. 

Gerundio incorrecto: Disparó hiriéndole el brazo
Lo ideal: Disparó y le hirió en el brazo

- Las décadas

No se deben copiar las fórmulas del inglés en su escritura. Ejemplo: los años 20`s, 30`s lo correcto es escribirlas en letras y el número cardinal en singular. Así los años veinte, los años treinta, los cuarenta, los cincuenta…




Manual de Estilos (Segunda parte)

11. El redactor debe escribir para el lector no para él por lo tanto debe ser directo.

EJEMPLOS:
DIFUSO                                     DIRECTO
En el momento actual                   Ahora
Mantuvieron una reunión              Se reunieron
A considerable distancia              Lejos
Hizo su aparición                         Llegó
Estampó su firma                         Firmó
Con escasa conmoción                Tranquilamente

12. Un buen redactor busca aquellas expresiones generales que pueden ser sustituidas por otras más específicas.

Ejemplos

GENERAL                            ESPECÍFICO
Un arma blanca                     Un picahielos
Intensas lluvias                      120 litros por metro cuadrado
Enfermedad                          cáncer


13. El redactor debe tener mucho cuidado con la jerga usada por profesionales en general y políticos en particular ya que es abstracta, verbosa, repetitiva y confusa y es así por que su objetivo es impresionar o despistar al público.

Palabras como conceptualizar, retroalimentación, coyuntural, entre otras, pueden ocasionar problemas para los lectores.

14. El redactor debe tratar de evitar el uso de clichés o muletillas

Ejemplos:

Bautismo de fuego, con las manos en la masa, acalorada discusión, un golpe de suerte, entre otros

15. Un periodista debe tener la habilidad de sintetizar sus noticias.

Ya que se cree  que un excelente escritor es aquel que entre más palabras más profundidad de pensamiento. Sin embargo en el periodismo es al contrario la inteligencia al escribir está en la síntesis. Si esto no fuera así Cantinflas sería un gran literato.

Para ello se puede, por ejemplo, evitar el exceso de modificadores (principalmente de adjetivos y adverbios) estos son necesarios para la escritura por eso existen, pero usados exageradamente se convierten en una carga. 

Ejemplo:
Resultado final 
Expertos cualificados
Destrucción completa
Totalmente rodeados
Reunión colectiva
Nuevo descubrimiento
Hábito personal

Sustituir palabras y su modificador por una sola. Muchas veces el periodista debe pensar en palabras más descriptivas.

Ejemplos:

INEXACTO       MEJOR
Muy flojo             Vago
Muy bonito          Atractivo
Muy cerca           Próximo
Muy feo              Desagradable
Muy bueno         Estupendo

Debe evitar la repetición de ideas en el mismo párrafo 

Ejemplo:
La Cámara del libro donó ayer un lote de libros a la Universidad de El Salvador. El donativo lo recibió la Rectora de la Universidad de El Salvador Dra. Maria Isabel ....

16. No debe cambiar las palabras en las citas directas (antiético)

17. No usar citas que pueden indicar ignorancia en el entrevistado a menos que esa sea la intención.

Ejemplo: Ligia  de Saca  dijo hoy a la prensa gráfica “me toca suave cuando el teléfono se descompone”

18. Evite la utilización de insultos y frases despectivas.

19. Evite el uso de la burla el chiste en asuntos serios como accidentes, funerales, divorcios, malas conductas y otros.

20. Evite el uso de modismo (el caló, dialecto) excepto en las citas directas textuales cuando se usa debe colocarlos entre comillas.








Manual de Estilos (Las diez primeras reglas)

Se debe respetar las reglas gramaticales, pero también debe satisfacer ciertas condiciones de estilo: sencillez, exactitud, concisión, vivacidad, originalidad, brevedad y claridad.
Esto no puede obtenerse bajo técnicas sino mediante las cualidades que tiene cada uno. No existen reglas fijas para  alcanzar el estilo periodístico, más bien se pueden dar ciertas sugerencias entre las cuales se mencionan las siguientes:


1. Para obtener una redacción adecuada se debe ELIMINAR PALABRAS SUPERFLUAS, como los artículos innecesarios.



EJEMPLO:

Mal: Los miembros de la selección nacional asistieron a la reunión.
Mejor: Miembros de la selección nacional ....

Mal: El devolvió una parte del dinero.
Mejor: Devolvió parte del dinero.



Es importante aclarar que es necesario eliminar solo palabras innecesarias por ejemplo:
Miembros de la selección nacional asistieron a la reunión.
En este caso no puedo eliminar el artículo la.

2. Evitar las formas verbales indirectas

EJEMPLO:
Mal: El grupo tendrá una reunión
Mejor: El grupo se reunirá

Mal: El juez llegó a una decisión
Mejor: El juez decidió

3. Evitar adjetivos, adverbios, preposiciones

EJEMPLO:
Mal: Ambos automóviles quedaron completamente destruidos
Mejor: Ambos automóviles quedaron destruidos

Mal: Un elevado edificio de 18 pisos
Mejor: Un edificio de 18 pisos

Noten como se entiende la oración sin necesidad de calificar al objeto, persona o lugar del que se está hablando.

4. Evitar conjunciones innecesarias

EJEMPLO:
Mal: Dijo que podría asistir
Mejor: dijo poder asistir

5. Se debe usar palabras sencillas, exactas.

ESCRIBIR                 EVITAR
Incendio                       Holocausto-conflagración
Murió                           Pasó a mejor vida
Difunto                         Desaparecido
Cadáver                       Restos   
Enterrado                     Inhumado

6. Evitar los superlativos son generalmente inexactos

MENOS EXACTOS / MÁS EXACTOS

- LA MÁS BELLA MUJER / UNA MUJER HERMOSA

- EL JUEGO MÁS EXCITANTE / UN JUEGO INTERESANTE

- NUNCA / RARA VEZ

- SIEMPRE / FRECUENTEMENTE


- ABSOLUTAMENTE CIERTO / PROBABLEMENTE CIERTO

7. Se debe ser cuidadoso en el uso de los tiempos

EJEMPLO:
Mal: El policía captura al preso y lo empuja en la celda
Mejor: El policía capturó al preso y lo empujó.

(El hecho ya pasó y queda mejor hablar en pasado)

Mal: La decana dice que está a favor de la proposición
Mejor: La decana apoya la proposición

(La palabra apoya resume más fácil la acción)


8. Evitar las frases hechas

EJEMPLOS:
Encantador anfitriona
Ruborizada novia
Legión de amigos
Recibió una ruidosa ovación
Baila divinamente
Brutalmente asesinado
Eminente personaje
Ciudadano ejemplar
Singular gusto


9. La voz activa es generalmente mejor que la voz pasiva

EJEMPLOS:

El hombre fue visto por los estudiantes
*Los estudiantes vieron al hombre

El accidente fue presenciado por muchas personas
*Once personas vieron el accidente.

En ambos casos se es más específico. Aunque a veces para hacer resaltar el elemento principal, la voz pasiva es preferible:

El comité electoral universitario eligió presidente a José Reyes
*José Reyes fue elegido presidente del Comité...

Un automóvil mató hoy al fiscal Julio Díaz
*Julio Díaz,. Fiscal de San Salvador, fue muerto hoy por un automóvil

10. El redactor no debe editorializar, expresar su opinión ni emitir fallos, no debe tampoco usar yo, mi, nosotros, nuestros en su información.

EJEMPLO:

Está bien preparado para ese puesto
*Es graduado de universidad y tiene 10 años de experiencia

El fiscal general dijo que la decisión era injusto
*El fiscal general dijo que la decisión era injusta

El juez me contó que la causa había sido suspendida
*El juez dijo que la causa había...



lunes, 5 de marzo de 2012

El estilo periodístico


¿Qué es el estilo periodístico?

Podríamos iniciar primero definiendo que es ESTILO. Según  Lucía Lemos es:  “la manera de escribir o de hablar, no en cuanto a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, sino a lo accidental, variable y característico del modo de formar, combinar y enlazar las  frases, las oraciones y los períodos para expresar conceptos.”

Asimismo existen cuatro clases de estilo: literario, retórico, comercial o administrativo y periodístico.

TIPO DE ESTILO
DEFINICIÓN
Literario
Es aquel que incluye la novela, el cuento, el relato y la poesía.

Retórico
Es el utilizado por los oradores, políticos y predicadores.

Comercial o administrativo
Es aquel que utilizan las dependencias de la administración pública y privada.

Periodístico
Es aquel que manejan los profesionales de las comunicaciones, es  decir los periodistas, no existe un solo tipo de estilo sino tres los cuales son delimitados por el tipo de género, entre estos se puede mencionar: ESTILO INFORMATIVO, EDITORIALIZANTE O DE OPINIÓN y AMENO.