Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

Consejos para redactar

Lean lo que escribió Rubén Darío Buitrón, columnista del Diario Crítico de Ecuador, a inicios de este mes. Ténganlo en cuenta a la hora de escribir su primera nota completa.


Siete virtudes del buen reportero

 
1. PRECISIÓN. El reportero debe mostrar consistencia y capacidad para hacer trabajos con datos duros y precisos. No es aceptable un registro incorrecto de hechos que pudieron y debieron verificarse previamente según las técnicas normales de recolección de datos.

2. REDACCIÓN CLARA. El reportero debe ser capaz de escribir historias fácilmente entendibles, por más complejo que parezca el tema. Para conseguir claridad y contundencia, tiene que capturar las sutilezas y profundidades del hecho que quiere contar.

3. ESCRIBIR BAJO PRESIÓN. El reportero debe ser capaz de escribir textos exactos, inteligentes y lúcidos aún bajo la presión de tiempos limitados de entrega y lograr cumplir los plazos de entrega.

4. TENER SENTIDO DE LA NOTICIA. El reportero debe tener la habilidad para determinar cuáles son los elementos más importantes de la historia que quiere contar.

5. CANTIDAD VS. CALIDAD. El reportero debe tener capacidad para cubrir y escribir noticias de los hechos diarios que se relacionan con las coberturas más trascendentes de la agenda, pero sin descuidar la calidad de los hechos que cuenta.

6. INICIATIVA Y PERSEVERANCIA. El reportero tiene que demostrar visión, imaginación y entendimiento contextual de los hechos que quiere contar. Debe proponer, siempre, ideas sobre posibles historias, demostrar curiosidad intelectual, saber conversar con la gente común y dotarse de recursos para conseguir datos relevantes.

7. TÉCNICAS Y MANEJO DE GÉNEROS. El reportero debe conocer y usar las técnicas y géneros básicos del periodismo informativo y de segunda velocidad. Las historias deben presentarse completas, es decir, contextualizadas y contar con todos los soportes y los respaldos que las sustenten.

Técnicas de reporteo

¡Volvimos y es hora de trabajar!

Ya pasó poco más de un mes desde la última vez que se publicó algo en nuestro blog, pero volvemos a la carga para darle un espacio a las futuras actividades de la cátedra.

Hoy recordaremos las técnicas básicas que un reportero debe utilizar para recabar información, con miras a que ustedes, futuros periodistas, deben cubrir la marcha del 1 de Mayo, y no queremos que cometan muchos errores.

Quizá la mayoría ya conozca estas reglas o incluso les parezcan obvias, pero nunca está de más que las recuerden, para no lamentarse después.

Lo primero es la observación. Esta vez deben realizar una entrada descriptiva así que antes de hacer cualquier cosa los invito a que hagan un recorrido por el lugar donde iniciará la marcha. Calculen el número de personas que hay, si hay o no seguridad, cómo está el tráfico, la vestimenta de los marchistas, pancartas, cosas inusuales, entre otras tantas cosas que pueden ocupar para contextualizar su lead y atrer la atención hacia el resto de la nota.

Observar como testigo directo no implica que escribirán en primera persona ("ví tantas personas", "escuché las consignas"), ni tampoco que deben editorializar, es decir, opinar ("en la marcha sólo hay gente fea", "no tienen sentido tantos gritos"). Por el contrario, para las notas informativas siempre deben respetar las reglas ya trazadas y discutidas muchas veces en clases y durante las prácticas.

También pueden moverse entre la gente y escuchar las pláticas que muchas personas sostienen. A lo mejor se enteren de cosas que en una entrevista no podrán conseguir.


Ya con un poco de contexto pueden dar el siguiente paso: entrevistar. En este paso se les pide un favor, por respeto a la profesión: no sólo pongan la grabadora frente al entrevistado, en verdad escúchenlo.

Es común (y lo pueden constatar en los noticieros televisivos) que cuando una persona da declaraciones los periodistas hagan una rueda a su alrededor, estiren su brazo y acerquen a su boca la grabadora, para luego comenzar a ver para otros lados, chambrear con el colega de la par o simplemente dejar que otros pregunten por ellos. Total, la grabación la pueden escuchar después.

Si ustedes hacen eso se pierden los gestos del entrevistado o las entonaciones, que connotan mucho y puede revelarles la verdadera intención con la que está hablando. Además, si no ponen atención no sabrán qué pregunta hacer después para aclarar algún punto que no entendieron.

Nunca se tienen demasiadas entrevistas. Hoy con las grabadoras digitales se pueden tener varias reproducciones y no importa el número de personas a las que encaren. Para el 1 de Mayo se les pide seis, pero recolecten más, todas las que puedan, para luego seleccionar las mejores.

Cuestionen al marchista, protagonista directo del hecho, pero también al policía, al transeúnte y al conductor afectado por los bloqueos de calles, a los vendedores que aprovechan las concentraciones para ganar un poco de dinero... y a tantos otros que son, directa o indirectamente, participes de la jornada.

Escriban preguntas guías. Piensen, antes de entrevistar, qué quieren saber. ¿Por qué participa en la marcha? ¿Sabe usted qué se conmemora hoy? ¿Qué piensa sobre las condiciones del trabajador en el país? Interrogantes como estas les ayudarán a tener una idea de cuál será su enfoque a la hora de sentarse a escribir.

Para el paso anterior será necesario que se documenten. Busquen en los periódicos información sobre las asociaciones que participarán en las distintas actividades y cuáles son sus peticiones. Entérense del contexto histórico del 1 de Mayo y vean en los noticieron cuál será el recorrido de cada marcha y dónde culminarán.

Para la noticia se les pide un cuerpo de citas, así que lean los materiales didácticos que se repartieron en clase para ver cómo se contruye uno. Ojo: no es necesario que pongan TODO lo que preguntaron, sino, lo más importante. No olviden que un acontecimiento tiene distintos puntos de vista así que atribuyan con exactitud, equidad, equilibrio y justicia.

Finalmente, verifiquen. No crean todo lo que les dicen hasta comprobarlo. No tengan miedo a preguntar si algo no les quedó claro. No supongan, pues suponer es la madre de todas las ingenuidades que puede cometer un periodista. Nosotros no estamos para decir "quizá tenga razón", sino para decir "la tiene" o  "no la tiene", claro, a través de pruebas, no de nuestra opinión.

Antes de retirarse de su labor de reporteo constaten que llevan lo suficiente. Confirmen que grabaron correctamente y, de ser posible, dejen un contacto. Es decir, alguien que horas después pueda decirles en qué finalizó el evento, en caso no puedan quedarse a toda la cita.

Hoy, con la tecnología, más de alguna asociación puede tener su página web donde transmiten en vivo la marcha, o quizá una radio comunitaria con transmisión por internet se transportó desde lejos para cubrir la jornada. Entonces esas son las fuentes que luego pueden consultar, de ahí la importancia de averiguar cómo contactarlos después.




Como verán son cosas obvias, pero que muchos por la falta de experiencia no hacen de la manera correcta, así que es hora de comenzar a convertir la teoría en práctica y que demuestren que si lo saben también lo pueden hacer de la manera correcta. Mucha Suerte.


P.D. Habrá otra entrada con consejos para la redacción de la nota. Estén pendientes.